sábado, 9 de mayo de 2015

SEXISMO

¿Qué es el Sexismo?
El sexismo es una discriminación basada en el sexo o género. También se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales.
¿Cómo se manifiesta el Sexismo en el Movimiento?
El sexismo lo encontramos en muchos ámbitos de la vida cotidiana, como en la publicidad (ver anuncio). Dentro de la educación física encontramos muchos ejemplos en los que se manifiesta el sexismo. Uno de los que más comentamos en el grupo puzzle es el lenguaje utilizado en las clases por parte sobre todo de los profesores. Otro sería que el hecho de que los alumnos presten más atención que ellas provoca que las clases vayan más dirigidas hacia ellos. Otro ejemplo muy comentado era a la hora de realizar los grupos antes de realizar una actividad, las chicas siempre son elegidas al final por el simple hecho de ser mujeres. Es también llamativo que cuando el profesor deja la clase libre lo normal es que los alumnos ocupen la mayoría del espacio (campo de fútbol y canchas en general) y ellas se queden apartadas en una esquina, o que se saquen cuerdas para saltar para ellas y balones y otros materiales para ellos.

¿Qué se puede hacer para dar luz al sexismo?

Como se puede ver el sexismo se da en muchos lugares y ambientes dentro de la educación física. Una de las posibles soluciones es la ideología del igualitarismo, que pretende buscar la igualdad de derechos y oportunidades para todos. Nosotros como futuros educadores debemos conocer todas las manifestaciones del sexismo y tratar de darles luz de la forma más correcta y eficiente que encontremos.

Lo primero que hice en mi grupo puzzle fue leerles la definición de sexismo para que tuvieran una pequeña base. A continuación lo que hice fue enseñarles un anuncio y un artículo para que me dieran su opinión y que me dijeran donde veían ellos el sexismo. Aquí dejo el anuncio y el enlace al artículo:


http://www.rpp.com.pe/2015-05-07-ventas-de-electrodomesticos-creceran-5-3-por-dia-de-la-madre-noticia_794932.html

Lo siguiente fue que cada uno me dijera a 3 personas relacionadas con el mundo del deporte y menos dos personas todos dijeron deportistas masculinos. Lo cual nos llevó a un debate para tratar de averiguar a que se debía esto.

Por último entre todos y dándoles alguna pista tratamos de contestar las dos últimas preguntas. Fue un resultado bastante satisfactorio y creo que llegaron a entender esta ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario