lunes, 16 de febrero de 2015

Obesidad y el ideal de belleza según la sociedad



En este post hablaré sobre la obesidad y la concepción del cuerpo ideal en la sociedad. Para comenzar voy a comentar el post sobre Marvin Harris que hay disponible en el blog de la asignatura. Es un tema delicado este de la obesidad, ya que se ve afectado un porcentaje de la población que yo considero bastante elevado. Pienso que es un problema y un error discriminar a las personas que padecen obesidad,  porque como bien dice Marvin Harris: “Durante mucho tiempo se ha culpado a las víctimas de la obesidad de su enfermedad”.  Le doy toda la razón,  yo mismo he vivido casos cuado era más pequeño donde he visto a niños (y otros no tan niños) meterse con otros porque padecían obesidad. También es cierto que llegan ciertas edades donde al margen de la estética hay personas que deberían cuidarse más, ya que puede que nunca dejen de tener cierta obesidad, pero no la agravarían y por lo tanto mejoraría su salud y calidad de vida.

Antes de llegar a edades donde uno es más responsable de su propia salud los padres en muchos casos deberían hacer algo más por intentar evitar el sobrepeso de sus hijos. Es cierto que vivimos en un mundo consumista, donde continuamente vemos publicidad llamativa y en el caso de los niños podríamos decir que irresistible, todos quieren probar esa chuchería nueva que anuncian en la tele y dicen que hace que te diviertas con tus amigos cuando la tomáis juntos. Se crean productos, con el único objetivo de vender más y más, sin tener en cuenta las consecuencias que puede tener su ingesta regularmente. Por lo tanto los mismos que crean los ideales de belleza en la sociedad son los que en cierto modo ayudan favorecer esta enfermedad.

Aquí os dejo un ejemplo del tipo de publicidad que os decía.



Los estereotipos de belleza nos los mara esta sociedad, donde los modelos que son utilizados para las campañas publicitarias son en el caso de los hombres llenos de músculos y guapos, y en el caso de las mujeres  son delgadas, con unos pechos considerables en la mayoría de los casos y guapas. Con el objetivo de parecerse a estas personas aparecen las enfermedades como la anorexia, bulimia o vigorexia.





"Yo quiero se como ellos"













"Y yo como ellas"







Creo que la última frase que dice Marvin Harris es perfecta para hacer reflexionar a la gente que tiene prejuicios sobre el tema de la obesidad. “Mi motivación consiste en que deberíamos reconocer que para muchas personas, el control del peso es una constante batalla vitalicia contra fuerzas muy superiores.

4 comentarios:

  1. Después de leer tu post me gustaría comentarte que estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que la sociedad en la que vivimos y, en cierta manera, quienes sacan provecho de ello, son quienes promueven este tipo de "cuerpos ideales" a costa de sacar el máximo beneficio. Crees que la empresa calvin klein vendería más con modelos menos "idealizados"? Parece ser que sino utilizan este tipo de recursos puedan perder ventas, quizas sea porque sus intenciones hayan acabado con nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer el blog, me gustaría comentar ciertos aspectos, igual que el comentario de Ferrán estoy de acuerdo en que la sociedad saca provecho de las "modas" en la estética del cuerpo. Quería opinar sobre los diferentes tipos de físico que hay en la sociedad, decir que me parece demasiado injusto que las personas se les juzgue por su físico, y al ser diferente a los demás sea discriminado.

    No hay que seguir estereotipos de belleza, las modas cambian y quizás lo que hoy es el "cuerpo ideal" dentro de un periodo de años ya no es así.

    Para acabar, quería hablar sobre el sobrepeso, dice en el post una frase de Marvin Harris “Durante mucho tiempo se ha culpado a las víctimas de la obesidad de su enfermedad", creo que el sobrepeso y a veces la obesidad, a veces no es negativo ni una enfermedad, solo es tener mayor peso que otra persona, tuve una conversación con Victor sobre este tema, a veces pesar más no es síntoma de enfermedad o de no tener una salud sana, incluso a veces es beneficioso.

    Para acabar quería poner una frase de Kurt Cobain "Ellos se ríen de mi por ser diferente yo me río de todos por ser iguales" que significa un poco mi opinión a los "canones " o "esteriotipos" que hay hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber más sobre el anuncio. Qué relación ves con lo demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el anuncio pretendía enseñar como intentan llamar la atención de los niños mostrando imágenes de diversión para vender el producto. "Regalan" juguetes divertidos que hacen que los niños estén deseando que sus padres les compren ese producto. Yo he sido el primero que viendo esos anuncios he querido comprar esos productos, y en muchas ocasiones solo por la diversión del juguete más que por el producto en si. Por suerte para mi mis padres siempre han intentado controlar la ingesta abusiva de esos productos. En este anuncio en concreto el mismo eslogan del producto "diversión a mordiscos" solo pretende ser llamativo, sin hablar en ningún momento del alimento, solo de lo bien que te lo pasas al tomarlo y tener tu juguete. Es llamativo el tipo de niños que salen, los cuales son esbeltos, mientras que al tomar ese tipo de productos hay mas facilidad de que un niño padezca obesidad. Simplemente quería mostrar como se potencia el consumo de productos que engordan y a la vez se muestran modelos delgados, algo que yo encuentro contradictorio. Todo sea por vender más y más.

      Eliminar