lunes, 16 de febrero de 2015

Dualismo y "cuerpo máquina"

En los siguientes posts realizaré comentarios sobre el artículo de lectura obligatoria, pero no lo haré todo de golpe, será paso a paso. Como bien indica el nombre de esta entrada comenzaré hablando del Dualismo y “cuerpo máquina”. La concepción dualista aplicada al cuerpo humano nos dice que hay dos partes, una parte material, corpórea y física, y otra inmaterial, espiritual, mental. Por lo tanto podemos afirmar que se separa la mente de la anatomía, y que además el cuerpo material es dependiente de la mente.

Esta concepción dualista da pie a la metáfora “cuerpo máquina”. Según Colquhoun la relación entre el movimiento y esta noción del cuerpo es el cuerpo como instrumento motriz., por lo tanto eficacia y eficiencia se convierten en finalidades inherentes a la acción motriz.



Al ver el cuerpo como una máquina surge un problema, existe demasiada preocupación por el resultado final, sin dar importancia a ciertos aspectos también importantes. Por lo tanto esta visón no da una explicación completa de lo que es el movimiento humano.


En mi opinión si comparamos el cuerpo con una máquina encontramos muchas cosas en común, pero si hacemos esto nos encontramos el problema comentado anteriormente, lo único que importa es el resultado final. En una máquina buscamos que sea eficaz y eficiente, en el caso de que no lo sea no nos será útil. Si hacemos la comparación con el cuerpo humano visto desde esta concepción un delantero que tira mucho y no mete goles no sería útil, ya que no desempeña bien su función. Otra comparación que podríamos hacer sería cuando una máquina no funciona bien se lleva al mecánico, lo mismo que haríamos con una persona enferma o con una lesión, la cual podría ir al médico o fisio con el fin de volver a recuperar el estado de forma óptimo par poder realizar correctamente su tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario