lunes, 16 de febrero de 2015

Obesidad y el ideal de belleza según la sociedad



En este post hablaré sobre la obesidad y la concepción del cuerpo ideal en la sociedad. Para comenzar voy a comentar el post sobre Marvin Harris que hay disponible en el blog de la asignatura. Es un tema delicado este de la obesidad, ya que se ve afectado un porcentaje de la población que yo considero bastante elevado. Pienso que es un problema y un error discriminar a las personas que padecen obesidad,  porque como bien dice Marvin Harris: “Durante mucho tiempo se ha culpado a las víctimas de la obesidad de su enfermedad”.  Le doy toda la razón,  yo mismo he vivido casos cuado era más pequeño donde he visto a niños (y otros no tan niños) meterse con otros porque padecían obesidad. También es cierto que llegan ciertas edades donde al margen de la estética hay personas que deberían cuidarse más, ya que puede que nunca dejen de tener cierta obesidad, pero no la agravarían y por lo tanto mejoraría su salud y calidad de vida.

Antes de llegar a edades donde uno es más responsable de su propia salud los padres en muchos casos deberían hacer algo más por intentar evitar el sobrepeso de sus hijos. Es cierto que vivimos en un mundo consumista, donde continuamente vemos publicidad llamativa y en el caso de los niños podríamos decir que irresistible, todos quieren probar esa chuchería nueva que anuncian en la tele y dicen que hace que te diviertas con tus amigos cuando la tomáis juntos. Se crean productos, con el único objetivo de vender más y más, sin tener en cuenta las consecuencias que puede tener su ingesta regularmente. Por lo tanto los mismos que crean los ideales de belleza en la sociedad son los que en cierto modo ayudan favorecer esta enfermedad.

Aquí os dejo un ejemplo del tipo de publicidad que os decía.



Los estereotipos de belleza nos los mara esta sociedad, donde los modelos que son utilizados para las campañas publicitarias son en el caso de los hombres llenos de músculos y guapos, y en el caso de las mujeres  son delgadas, con unos pechos considerables en la mayoría de los casos y guapas. Con el objetivo de parecerse a estas personas aparecen las enfermedades como la anorexia, bulimia o vigorexia.





"Yo quiero se como ellos"













"Y yo como ellas"







Creo que la última frase que dice Marvin Harris es perfecta para hacer reflexionar a la gente que tiene prejuicios sobre el tema de la obesidad. “Mi motivación consiste en que deberíamos reconocer que para muchas personas, el control del peso es una constante batalla vitalicia contra fuerzas muy superiores.

Dualismo y "cuerpo máquina"

En los siguientes posts realizaré comentarios sobre el artículo de lectura obligatoria, pero no lo haré todo de golpe, será paso a paso. Como bien indica el nombre de esta entrada comenzaré hablando del Dualismo y “cuerpo máquina”. La concepción dualista aplicada al cuerpo humano nos dice que hay dos partes, una parte material, corpórea y física, y otra inmaterial, espiritual, mental. Por lo tanto podemos afirmar que se separa la mente de la anatomía, y que además el cuerpo material es dependiente de la mente.

Esta concepción dualista da pie a la metáfora “cuerpo máquina”. Según Colquhoun la relación entre el movimiento y esta noción del cuerpo es el cuerpo como instrumento motriz., por lo tanto eficacia y eficiencia se convierten en finalidades inherentes a la acción motriz.



Al ver el cuerpo como una máquina surge un problema, existe demasiada preocupación por el resultado final, sin dar importancia a ciertos aspectos también importantes. Por lo tanto esta visón no da una explicación completa de lo que es el movimiento humano.


En mi opinión si comparamos el cuerpo con una máquina encontramos muchas cosas en común, pero si hacemos esto nos encontramos el problema comentado anteriormente, lo único que importa es el resultado final. En una máquina buscamos que sea eficaz y eficiente, en el caso de que no lo sea no nos será útil. Si hacemos la comparación con el cuerpo humano visto desde esta concepción un delantero que tira mucho y no mete goles no sería útil, ya que no desempeña bien su función. Otra comparación que podríamos hacer sería cuando una máquina no funciona bien se lleva al mecánico, lo mismo que haríamos con una persona enferma o con una lesión, la cual podría ir al médico o fisio con el fin de volver a recuperar el estado de forma óptimo par poder realizar correctamente su tarea.

sábado, 14 de febrero de 2015

"La educación, el movimiento y yo"

Aquí os dejo el dibujo que realizamos en la primera práctica de clase, en el cual debíamos representar lo que significaba para nosotros la frase “la educación, el movimiento y yo”.

Tengo que reconocer que me costó mucho saber que dibujar, pero casi al final me vino la idea final. El resultado para mi fue mejor de lo esperado, no en cuanto a ejecución, ya que no es un dibujo demasiado elaborado, sino a que conseguí plasmar a la perfección lo que significaba para mi la frase.


En el dibujo aparezco yo corriendo hacia un meta, en la cual hay un libro que pone “CAFE”. El yo y movimiento están claros, y la educación la quería representar con l libro, el cual para mi significa la consecución de una licenciatura. El movimiento que se realiza yo lo considero como forma de estudio por lo dicho anteriormente, estudiar y practicar aspectos del movimiento me llevan a la consecución de la licenciatura.

jueves, 12 de febrero de 2015

Bienvenidos a mi blog

Hola a todos,
Os presento mi blog, en el cual trataremos temas relacionados con la edicación del movimiento. Antes de continuar presentando el blog me presentaré yo. Soy Jorge Rubio, estudiante del grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, actualmente en 2º curso. Espero que este blog sirva de ayuda para todo aquel que lo lea, pudiendo participar en cualquier momento dejando su comentario. Estaré encantado de poder contestar preguntas si se diera el caso.